Capitalización del Paro

Una de las maneras más rápidas de poder disponer de dinero para invertir inicialmente en la creación de un negocio , es la de capitalizar el paro, es decir, a través de un pago único de la prestación por desempleo puedo disponer de parte de este dinero para ello. Ahora bien hay que tener cuidado porque hace falta tener en cuenta una serie de requisitos. Lo primero es que las iniciativas  de autoempleo consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia, o en incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación.

También hay que saber que la cuantía a percibir para autónomos será de un 80% siempre que lleguemos a invertir esta cuantía, y hasta el 100% si el emprendedor es una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o bien la cuantía desembolsda para ser socio de una coopertaiva de trabajo o sociedad laboral. En el caso de no superar las cuantías que nos queden de paro, podemos optar por seguir capitalizando el resto de dinero par ael pago de las cuotas de la seguridad social. Es decir que tenemos la opción de usar el dinero para justificar inversiones o cuotas de socios, para pagar las cuotas de la seguridad social hasta agotar el dinero del desempleo o para las dos cosas.

La opción de pago único la pueden solicitar aquellas personas que estan en situación de desempleo y cumplan:

  • Ser titular de una prestación por desempleo de nivel contributivo, por cese definitivo de una relación laboral.
  • Tener pendiente de percibir al menos tres meses de prestación.
  • No haber obtenido el reconocimiento del pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de las modalidades posibles, en los cuatro años anteriores.
  • En caso de iniciar una actividad en una cooperativa o sociedad laboral debe ser como socio trabajador o de trabajo y carácter estable, no temporal.
  • No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud de pago único.
  • Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud de pago único se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.

 

En la actualidad hay que tener en cuenta estos requisitos y sobre todo solicitar la capitalización antes de iniciar la actividad. Despues, en un mes nos solicitaran justificar la inversión o el aporte del capital social, y una vez comprobado que todo  es correcto nos pagarán. Es decir que para poder llevar a cabo  todo tenemos qque tener en cuenta que vamos a hacer el negocio para tramitar la constitución en el tiempo solicitado, y por otro lado poner el dinero antes, aunque sí es verdad que lo pagan más o menos pronto.

Si necesitaia más información , a través de Esforma, o en mi mail falvarez@esforma.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: